Equipo: (*) Almería

Equipo
 
Ubicado en la ciudad de Almería (Andalucía). Fue fundado en 1989 tras la disolución de la Agrupación Deportiva Almería en 1982, con el nombre de Almería Club de Fútbol. Cambia a su actual denominación en 2001 (tras la retirada del Club Polideportivo Almería) para conseguir la unidad del fútbol almeriense y tener un equipo competitivo. Los primeros orígenes, sin embargo, de un club de fútbol de la capital se remontan hasta 1909, con el nombre de Almería Foot-Ball Club.
Tras una quinta temporada consecutiva en la Segunda División de España se alcanza de la mano de Unai Emery, de manera espectacular, el sueño del ascenso a la Primera División de España el 19 de mayo de 2007, de forma matemática a falta de cuatro jornadas para el final de la competición, al vencer por 3-1 a la SD Ponferradina. En su primera temporada en Primera división, la 2007/08, logró cuajar una excelente campaña. Consiguió la permanencia matemática al empatar 1-1 contra el Betis, a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, sin haber pisado los puestos de descenso en toda la temporada.
La siguiente temporada, la 2008/09, no puede comenzar mejor, el Almería gana al Athletic de Bilbao por 1-3 en La Catedral. Sin embargo, el juego del equipo y los resultados no siguieron siendo buenos. El 22 de diciembre del mismo año se anuncia que el nuevo entrenador es el mexicano Hugo Sánchez, el cual realiza una extraordinaria segunda vuelta logrando la salvación del equipo, dejándolo en un meritorio undécimo lugar. En la temporada 2009-2010 Hugo Sánchez fue destituido en la jornada 15 tras un cumulo de malos resultados que acercaron al equipo a los puestos de descenso, siendo sustituido por Juanma Lillo el cual lo hizo reaccionar, alejandolo de los puestos de descenso, dejandolo clasificado en decimotercera posición.
La Unión Deportiva Almería disputa sus encuentros como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos inaugurado en 2004, construido para albergar los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, con capacidad para 14.758 espectadores sentados. En la temporada 2007/2008, se amplió el aforo a 22.000 espectadores sentados mediante la instalación de gradas supletorias. Se localiza en las afueras de la ciudad, en el barrio de la Vega de Acá, junto al cauce del Río Andarax.
 
 
Subir