Equipo: Sevilla

Equipo
 
Está ubicado en la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Fué fundado el 14 de octubre de 1905, siendo su primer presidente el jerezano José Luis Gallegos Arnosa. El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán es el escenario que utiliza el equipo para jugar sus partidos oficiales locales. Tiene una capacidad de 45.500 espectadores.
Cuenta en su palmarés con trofeos y títulos de gran relevancia que le convierten en el equipo andaluz con más títulos regionales y nacionales, habiendo sido campeón de Liga en la temporada 1945/46. Ha ganado cinco Copas del Rey, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Los títulos más prestigiosos se han conseguido en la primera década del siglo XXI. Ha militado 67 temporadas en Primera División y 13 en Segunda División. El club es uno de los protagonistas del conocido Derbi sevillano, que lo enfrenta al otro equipo de la ciudad de Sevilla, el Real Betis Balompié, cuando coinciden ambos clubes en la misma división.
En el año 2005 el club celebró el Centenario de su fundación con una gran cantidad de actos sociales y deportivos, habiendo quedado como los más populares el Himno del Centenario, la bandera que se diseñó para el acontecimiento y la portada especial de la Feria de Abril, así como la Medalla de Andalucía que le fue concedida a la entidad.
A principios de la temporada 2006/2007 el equpo logró la la Supercopa de Europa, venciendo al Barcelona en Mónaco. Después conquistó su segunda Copa de la UEFA consecutiva en una final jugada en Glasgow ante el Español de Barcelona. El partido tuvo prórroga y el título se decidió en la tanda de penales. El portero Palop fue el héroe de la final porque detuvo tres penales. La temporada 2007/08 se abrió con un quinto título, la Supercopa de España, ganada contra el Real Madrid, pero estuvo tristemente marcada por vicisitudes extradeportivas por la muerte repentina del jugador Antonio Puerta, que se desmayó en el primer partido de la Liga el 25 de agosto de 2007 y falleció el día 28. Tres días más tarde el Sevilla perdió frente al Milan el partido de la Supercopa de Europa.
En la temporada 2009/10 los éxitos deportivos siguieron acompañando al club, al ganar la Copa del Rey y lograr de nuevo la clasificación para la Champions League. El 19 de mayo de 2010 el Sevilla F.C. se proclamó campeón de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou de Barcelona contra el Atlético de Madrid.

 
 
Subir