Equipo: Zaragoza

Equipo
 
Está ubicado en la ciudad de Zaragoza, en Aragón. Fue fundado en 1932 con la unión del Iberia S.C. y del Zaragoza C.D., los dos clubes más importantes de la ciudad en aquel año. Los orígenes del club se remontan a 1903, año en el que se fundó el Zaragoza Football Club. Junto a algunos personajes conocidos de la ciudad, el conde de Sobradiel constituye este primer equipo en la ciudad. Realizó funciones de jugador y presidente de este club pionero que jugaba en una explanada contigua a la estación del Campo Sepulcro, pero desapareció en 1906. Por su parte, otro nuevo equipo, el Iberia S.C. (Iberia Sociedad Cultural), nace también en los primeros años del siglo XX y se consolida como el equipo dominador del fútbol local. En diciembre de 1931 el Zaragoza C.D. es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la creación de un nuevo Club que asumiría sus derechos federativos.
En los años 30 el Club reunió a la primera gran generación de jugadores de su historia, la formación conocida como Los Alifantes. Pero la Guerra Civil detuvo la carrera de este desafortunado y prometedor grupo de jóvenes. En las dos siguientes décadas, los 40 (llamada La época negra) y los 50 (caracterizada por la alineación apodada como Los millonarios) el Real Zaragoza vaga sin pena ni gloria por el Campeonato alternando ascensos y descensos de categoría.
El 13 de junio de 2009, el Real Zaragoza consiguió el ascenso a la Primera División del fútbol español tras imponerse al Córdoba por 3-1 en el estadio municipal de La Romareda. En Primera los resultados no son los esperados lo cual lo posicionan en zona de descenso. Finalmente el 8 de mayo de 2010, consiguió de forma matemática su permanencia en Primera a pesar de caer derrotado ante el Xerez por 3-2, los fichajes en la etapa invernal fueron clave para sellar la salvación.
 
 
Subir