Equipo: Valencia C.F.

Equipo
 
Está ubicado en la ciudad de Valencia, capital y mayor ciudad de la provincia homónima. Fue fundado el 5 de marzo de 1919 en el céntrico Bar Torino, situado en la calle Barcelonina, por un grupo de futboleros que decidieron formar un nuevo club que representase a la ciudad de Valencia tras la desaparición del Club Valencia de fútbol años antes. El 18 de marzo de ese mismo año se aprueban oficialmente los Estatutos, nace así el Valencia Foot-ball Club. Durante los años 1920 el Valencia disputa el Campeonato Regional, el cual gana por primera vez en 1923. Este título le dio la oportunidad de participar por primera vez en la Copa de España.
Los años 1940 fueron posiblemente los mejores del club en su historia. Se tuvo que castellanizar el nombre del club a Valencia Club de Fútbol por orden de la Delegación nacional de Deportes. El Valencia consigue su primer título nacional al ganar la Copa del Generalísimo de 1941 al Español por 3-1 en la final. En la temporada 1941/42 el club gana el primer Campeonato de Liga de su historia.
Los años 1970 comienzan con un nuevo título de liga en la temporada 1970/71 de la mano de Alfredo di Stéfano. En 1976 llega procedente de Rosario Central el delantero Mario Alberto Kempes, quien marcaría una época en el club. En su primera temporada consiguió el pichichi con 24 goles. Con un Kempes estelar el Valencia consigue la Copa del Rey de 1978/79 derrotando al Real Madrid por 2-0 con 2 goles del Matador.
Pese a que los años 1980 comenzaron con un nuevo título europeo, la Recopa 1979/80, fueron una década negra para el valencianismo. El club se vio obligado a vender a Kempes al River Plate. Debido a las obras en Mestalla por el Mundial de España 82 el club se vio inmerso en una grave crisis financiera. En la temporada 1982/83 el Valencia se salvó del descenso con un gol de Tendillo en la última jornada ante el Real Madrid en Mestalla. Los años 1990 están marcados por la conversión obligada del club en Sociedad Anónima Deportiva en 1992.
Los años 2000 suponen la segunda edad de oro del Valencia CF, llega por primera vez a la final de la UEFA Champions League, pero es derrotado por el Real Madrid. Repite final al año siguiente, el rival esta vez es el Bayern de Múnich, que arrebata el título a los valencianistas en la tanda de penales. En la temporada 2001/02, con un hasta entonces desconocido Rafa Benítez, el Valencia gana de nuevo un título de Liga. En la temporada 2003/04 repite título y también gana la Copa de la UEFA. En la temporada 2007/08 el equipo se ve envuelto en la lucha por evitar el descenso. En la temporada siguiente logra volver a la Champions League de manera directa al quedar en tercera posición.
 
 
Subir