Equipo: Barcelona

Equipo
 
Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. Se lo conoce popularmente como Barça, abreviación de la pronunciación de «Barcelona» en catalán central y sus seguidores como «culés», pronunciación del catalán culers en referencia a sus colores. Uno de sus hechos distintivos es su masa social de socios y aficionados. El club rebasó en 2010 los 175.000 socios lo que lo convierte en el segundo club de fútbol con más asociados del mundo detrás del SL Benfica de Portugal.
Cabe anotar que el F. C. Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España (junto a Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna) que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios. En sus vitrinas cuenta a nivel nacional con 20 Ligas, 25 Copas, 2 Copas de la Liga, 8 Supercopas y 4 Copas Eva Duarte y a nivel internacional con 1 Copa Mundial de Clubes, 3 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 3 Copas de Ferias y 3 Supercopas de Europa. Sus dos rivales históricos son el Espanyol, contra el que disputa el derbi catalán, y el Real Madrid, con quien se enfrenta en «Derbi Español», siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del fútbol mundial.
Según las estadísticas que realiza el IFHHS, el FC Barcelona es el mejor equipo de fútbol del mundo de las dos últimas décadas. En 2009 el club ganó todas las competiciones que disputó (Liga, Copa, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes), pasando a la historia por ser el primer equipo del mundo en lograr un «sextete», al ganar seis títulos oficiales en un mismo año.
El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue «Football Club Barcelona», en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.
Una de las principales características distintivas del F. C. Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es una Sociedad Anónima Deportiva, conservando desde sus orígenes su carácter de asociación deportiva sin ánimo de lucro. El FC Barcelona es uno de los clubes con mayor actividad peñística del mundo; en enero de 2009 contaba con 1.054 peñas oficiales, repartidas por los cinco continentes. Tras su fundación el club empleó como escudo propio el de la ciudad de Barcelona como una forma de expresar su vinculación con la ciudad. Dicho escudo permaneció en uso hasta el año 1910, dos años después de que Hans Gamper salvara el club de la profunda crisis, en un intento de dotar al club de un escudo propio y diferenciado. La entidad convocó un concurso abierto a todos los socios para que enviaran sus propuestas, resultando ganador el diseño de Carles Comamala, jugador del club entre 1903 y 1912.

Site Oficial: http://www.fcbarcelona.com/web/index_idiomes.html

 
 
Subir