Equipo: Athletic Club

Equipo
 
Está ubicado en la villa de Bilbao (Vizcaya) y fue fundado en 1898. Es, junto a Barcelona y Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las temporadas de la Primera División. Fuera del País Vasco se lo llama Athletic de Bilbao y durante los años de la Dictadura Franquista (1939-1975) fue oficialmente denominado Atlético de Bilbao, en este caso por imposición del régimen. Tiene en su haber 8 campeonatos de Liga, 23 campeonatos de Copa y una Supercopa de España; además fue en una ocasión subcampeón de la Copa de la UEFA.
Su estadio es San Mamés, también conocido como La Catedral. Inaugurado en 1913, es uno de los más antiguos de España. El Real Madrid, el F. C. Barcelona y la Real Sociedad son los rivales históricos del Athletic. Con los dos primeros, los rojiblancos han disputado muchas ligas y copas, hoy en día los partidos entre estos equipos se consideran un clásico de la Liga española. Con la Real Sociedad existe una rivalidad especial, cuando juegan entre ellos disputan el clásico derbi vasco. También existe cierta rivalidad con otros equipos vecinos como Osasuna, Racing de Santander o Deportivo Alavés.
El fútbol en Vizcaya se dio a conocer en la década de 1890, gracias a que los ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos solían jugar partidillos de football en sus ratos libres; poco después se les unieron aficionados vizcaínos. El interés de los vizcaínos por este novedoso deporte fue aumentando hasta que en 1898 unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo de football como los existentes en Inglaterra; a este equipo le bautizaron con el nombre de Athletic Club, si bien el equipo no se constituyó legalmente hasta 1901.
La década de 1930 fue una de las épocas más exitosas para el Athletic. En esa época se forjó la primera delantera histórica del Athletic, formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri I y Gorostiza. En el banquillo del Athletic se sentaba el inglés Mr. Pentland. A principios de los años 1940 el Athletic se vio obligado a rehacer el equipo desde cero. Para ello se buscó a los mejores talentos en los equipos vascos de categorías inferiores.
Tradiciones:
En los primeros años de vida del club, durante la década de 1900, el Athletic estaba formado mayoritariamente por jugadores locales, además de jugadores ingleses residentes en Bilbao, del mismo modo que ocurría en la mayoría de los equipos españoles de la época. Hoy en día, el Athletic adopta la costumbre de jugar únicamente con jugadores de la tierra como una filosofía no escrita, aceptada por aficionados rojiblancos de todo el mundo como una seña de identidad del club bilbaíno. En Vizcaya existe la tradición de colgar banderas rojiblancas en bares, balcones y ventanas cuando juega el Athletic. Si el partido es especialmente importante, Vizcaya se llena de banderas rojiblancas. Otra particularidad del club era no tener publicidad alguna en su equipación, pero dicha tradición se perdió el 29 de julio de 2008. En los últimos años el propio club ha sido además responsable de su propia marca de ropa deportiva, llamada 100% Athletic.
 
 
Subir