Equipo: Sporting de Gijón

Equipo
 
Gijón (en asturiano Xixón) está situada en la costa del Principado de Asturias, fué fundado el 1 de julio de 1905. Disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español. Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903 Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta, Real Sporting de Gijón.
Poco a poco, la entidad va consolidándose y el 2 de abril de 1916 se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón. El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones. Entre las temporadas 1998/99 y 2007/08, el Sporting milita en Segunda División. Son años duros para el sportinguismo, ya que a la mala situación deportiva, se suma una crisis institucional que llevan al equipo al borde de la desaparición. La afición y el equipo se reencuentran en la temporada 2003/04, una temporada que había comenzado con muchas dudas por la venta de la última perla de Mareo, David Villa al Real Zaragoza.
En la temporada 2007/08 y bajo la batuta de Manuel Preciado el equipo consigue finalmente ascender a Primera División. La temporada 2008/09 marcada por la irregularidad, con varias derrotas abultadas y sólo un empate en toda la temporada, el Sporting consigue la permanencia. La temporada 2009/10 arranca con un Real Sporting mucho más regular que la pasada campaña, la enorme debilidad defensiva mostrada en la pasada temporada es solucionada y el Sporting logra ocupar la mayor parte de la campaña posiciones de mitad de tabla e incluso llega a estar a una posición de disputar la Europe League, finalmente selló su permanencia matemática en la Primera División de España al empatar con el Atlético de Madrid 1-1 en El Molinón en la penúltima jornada.
 
 
Subir