Equipo: Mallorca

Equipo
 
Está ubicado en la ciudad de Palma de Mallorca en las Islas Baleares. El Mallorca se fundó en el año 1916 con el nombre de Alfonso XIII FBC. El primer estadio, el campo de Buenos Aires, se inauguró con un encuentro frente al FC Barcelona resultando en una victoria para los visitantes de 0-8. El Alfonso XIII disputó su primer partido ante el Iluro de Mataró y el resultado fue 1-1. El 28 de junio de ese mismo año el Rey Alfonso XIII honró al equipo con el título de Real Sociedad por lo que el equipo pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII.
En junio de 1997, de nuevo contra el equipo madrileño, consiguió ascender en Vallecas, justo en el campo en que el año anterior se había fracasado estrepitosamente. En la Temporada 97/98, consiguen realizar la mejor temporada de su historia hasta el momento, se ficha a Héctor Cúper como entrenador. Al cabo de un año el equipo consigue el Subcampeonato de la Copa del Rey y consiguió terminar la Liga en 5º lugar, en posición UEFA. Además cabe considerar el meritorio ascenso a 2ª division "A" del equipo filial, conocido como Mallorca "B" con una excelente generación de jugadores que acabarían triunfando en el primer equipo, en ese mismo año 1998 como Diego Tristán o Albert Luque. El equipo recibió el sobrenombre de 'Ensaimada Mecánica'.
El 22 de agosto de 1998, consiguieron el primer título oficial de su historia (La Supercopa de España) al imponerse al Barça 0-1 en el Camp Nou (2-1 en Palma en el encuentro de ida). El Subcampeonato de Copa del Rey le dio opción a jugar la Recopa de Europa en la siguiente Temporada, torneo en el que llegó a la final, que perdió frente al Lazio por 2-1, consiguiendo así el Subcampeonato en la última edición de esta Copa. En la Liga, quedó clasificado en 3ª posición -el mejor lugar de la historia-, por detrás del FC Barcelona y el Real Madrid, obteniendo así una plaza que le habilitó para disputar la fase preliminar de la Liga de Campeones.
Durante la primera temporada del nuevo milenio, entre los años 2000 y 2001, el equipo consigue la tercera posición dentro de la primera división Española por lo que consigue clasificarse para la temporada 2001/2002 de la Champions League de la mano de Luis Aragonés. Durante la Temporada 2002/2003 con Gregorio Manzano en el banquillo, el Real Mallorca gana la Copa del Rey disputada en en Elche ante el Recreativo de Huelva.

 
 
Subir