Equipo: Real Sociedad

Equipo
 
Ubicado en la capital de Guipúzcoa, San Sebastián (País Vasco, España). Cuenta con cerca de 25.000 socios, tiene una larguísima trayectoria en la historia del futbol español, siendo uno de los únicos nueve equipos históricos españoles que nunca han competido en división inferior a la Segunda División Española.
Ha obtenido dos campeonatos de la Liga española, dos títulos de la Copa del Rey y una Supercopa de España, así como diversos subcampeonatos en dichas competiciones y múltiples participaciones europeas a lo largo de su historia. Tras 40 temporadas consecutivas en la Primera División de España (1967-2007), el 17 de junio de 2007, última jornada de la temporada 2006/2007, perdió la categoría, con lo que pasó a jugar la campaña 2007/2008 en la Segunda División de España. Sin embargo, tres campañas mas tarde, el día 13 de Junio de 2010 en el partido correspondiente a la jornada número 41 de la temporada 2009/2010, certificó su ascenso a Primera.
Fue fundada el 7 de septiembre de 1909 bajo el nombre de Sociedad de Foot-ball de San Sebastián, adquiriendo el título de Real en 1910 de manos del rey Alfonso XIII. La Sociedad de Foot-ball surgió fruto de una escisión del San Sebastián Recreation Club, primer club del que se tiene constancia en Guipúzcoa, nacido en 1903 y escindido seis años después. Entre 1903 y 1908, los colores del San Sebastián Recreation Club eran el verde y el amarillo pero ya en marzo de 1908 se estrenó una nueva indumentaria: camisa blanca, iniciales SS en azul y pantalón azul.
En la temporada 1927-28 se produce una de las finales más épicas que se recuerdan, la triple final de Copa de Santander contra el FC Barcelona, que desencadenó un batalla poética entre Rafael Alberti y el txuriurdin Gabriel Celaya. Alberti, que estaba presenciando el partido, escribió Oda a Plattko en honor de la memorable actuación del portero húngaro; Celaya le respondió con "Contraoda del poeta de la Real Sociedad", donde le respondía diciendo que más que Plattko era al árbitro a quien tenía que dar las gracias el FC Barcelona.
Tras media temporada con malos resultados deportivos y con las cuentas de la Real Sociedad en numeros rojos, Jokin Aperribay y su junta deciden abrocharse el cinturón y apostar por la cantera y por Martín Lasarte, un entrenador uruguayo en el que nadie confiaba al llegar éste a San Sebastián. Sin embargo la temporada 2009-2010 fue todo un éxito, el 15 de Agosto de 2009 se celebró el partido del Centenario con una gran ceremonia y con el Real Madrid como invitado de honor. En Enero de 2010 la Real Sociedad abandona la ley concursal, el 13 de Junio de 2010 el equipo consigue el ascenso a la Primera Division Española tras ganar 2-0 al Celta de Vigo.

 
 
Subir