Equipo: Espanyol

Equipo
 
Oficialmente en Catalán se llama Reial Club Esportiu Espanyol de Barcelona S.A.D. Está ubicado en la ciudad de Barcelon, Cataluña y fue fundado el 28 de octubre de 1900 por un grupo de universitarios catalanes cuyo presidente fue Don Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre de Sociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o del resto de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros, como era el caso del FC Barcelona.
Aunque sus colores son el blanco y el azul, las camisetas del Español eran amarillas ya que uno de sus primeros socios se las regaló a la entidad deportiva. Más tarde se cambió a los colores mencionados anteriormente puesto que se creyó que representaban los colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria. Es una de las entidades deportivas con más socios de España. En la temporada 2009/10 el club superó la cifra de los 35.000 abonados, convirtiéndose en el sexto equipo de Primera División con más seguidores. Desde 1906 a 1909 el Español suspende sus actividades por falta de jugadores, ya que la mayoría de ellos, que eran estudiantes universitarios, fueron matriculados para estudiar en Universidades de fuera de Cataluña y el resto ingresaron en el X Sporting Club.
El Español consigue su primer Campeonato de España en el 1929, y participa en la primera liga española, entrando en la historia del fútbol español de nuevo al marcar el primer gol oficial de esta competición. La postguerra comienza con un gran éxito para el club, que gana su segunda Copa de España en el 1940. En las temporadas 1943, 1944, 1946 se retiraron tres grandes jugadores del Español: Pere Solé, Crisant Bosch y Albert Martorell, y el club les hizo homenajes. El 4 de diciembre de 1992, el Español se inscribe en el Registro Mercantil como Sociedad Anónima Deportiva, y poco después, en el 1994 se crea el RCD Español B, filial blanquiazul, al absorber los derechos del FC Cristinenc, de Santa Cristina de Aro. En honor al centenario de la entidad, recibe de la Generalidad de Cataluña el Premio Cruz de San Jorge. El 14 de noviembre de 1999, en el partido que inauguraba los actos del Centenario del club en el estadio Olímpico de Montjuic, el Espanyol derrota la selección argentina por 2 a 0.
El 9 de junio de 2007, Raúl Tamudo se convirtió en el máximo goleador de la historia superando así a los 111 goles de Marañón, y consiguiendo el total de 113, el gol más recordado de Raúl Tamudo es sin duda el gol marcado en la temporada 2006/2007 al F.C. Barcelona en el último minuto de partido en el Nou Camp que le costó el título de la Liga al F.C. Barcelona en favor del Real Madrid.

 
 
Subir