Equipo: Málaga

Equipo
 
Está ubicado en la ciudad de Málaga, Andalucía. Aunque el primer equipo de la ciudad de Málaga se creó en 1904, no es hasta 1923 cuando se funda el histórico Club Deportivo Málaga, del cual el actual equipo es heredero deportivo. El Málaga actual fue creado en 1948 bajo la denominación de Club Atlético Malagueño y fue el filial del antes mencionado Club Deportivo Málaga hasta la desaparición del mismo en 1992, pero su conversión en sociedad anónima deportiva y su cambio de nombre por el de Málaga Club de Fútbol S. A. D. le permitió establecerse como el nuevo referente futbolístico malaguista, empezando desde las categorías más bajas. El equipo filial del Málaga es el Atlético Malagueño, equipo que actualmente milita en Tercera División.
Los mejores momentos del malaguismo se desarrollan en la década de los 70, en los primeros años de la década de 2000 y en la temporada 2008/09. En 1948, el C.D. Málaga compraba los derechos federativos al C.D. Santo Tomás para convertirlo en su filial, bajo el nombre de Club Atlético Malagueño. Durante la temporada 1959-60 el C.A. Malagueño y C.D. Málaga se iban a encontrar juntos en la Tercera División de España. Como filial el C.A. Malagueño debería haber sido descendido. Para evitar esto, separaron ambos clubes en la Federación, pudiendo así evitar el descenso.
Tras una temporada marcada por el fracaso económico del club y nueva venta de jugadores el Málaga acabó descendiendo a Segunda División en 2006, siendo la entidad puesta en venta. Desde la temporada 2008-09 el Málaga juega en Primera División al conseguir el ascenso tras una temporada en cuyas 42 jornadas se mantuvo siempre en puestos de ascenso.

 
 
Subir