Equipo: Racing Santander

Equipo
 
Está ubicado en la ciudad de Santander (Cantabria). Fue fundado el 14 de junio de 1913 como Santander Racing Club, siendo Real desde 1914. Hasta el momento es el único equipo cántabro en disputar la Primera División de España, en la cual compite actualmente. Después de finalizar en sexta posición en la temporada 2007/08, el Racing jugó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA.
El 23 de febrero de 1913 es la fecha de su nacimiento oficial, esto es, de su primer encuentro. El fútbol era entonces un deporte practicado de forma rudimentaria y que concitaba a escasos espectadores. En esa presentación en sociedad, el Racing fue derrotado por el Strong de Santander por dos goles a uno. La formación de aquel encuentro fue la siguiente: Roncal, García, Carlos Iruretagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra, Venero, Zubizarreta, Sesma, Florez Estrada y Mateo. El primer tanto en la historia del club lo marcó Mariano Zubizarreta.
En la temporada 1928/29 se inició la competición de liga. Tras un complicado proceso eliminatorio instituido para cubrir el décimo puesto de cuantos integrarían la Primera División, el Racing, con jugadores como Raba, Santiuste, Gacituaga, Hernández, Baragaño, Larrinoa, Santi, Loredo, Óscar, Larrinaga, Zubieta y Amós fue venciendo sucesivamente al Valencia, Betis y Sevilla, y se hizo con esa plaza. El club formó parte del primer partido que terminó sin goles en la liga, contra el Athletic Club.
Tras otro paso por Segunda División y una campaña en Segunda B, regresó a la máxima categoría en la temporada 1992/93 de la mano de Paquito y en una promoción contra el RCD Español, con gol de Michel Pineda. El 29 de agosto de 2007 se confirma en el sorteo de la Copa de la UEFA celebrado en Mónaco quién es el primer rival en esta competición de la historia del club, y toca el equipo finlandés del FC Honka Espoo, jugando el partido de ida en el Sardinero y la vuelta en el Finnair Stadium de Helsinki. Al final de la temporada 2008/09 el Racing termina en Liga en un respetable 12º puesto.
Los Campos de Sport de El Sardinero o simplemente El Sardinero es un estadio municipal de fútbol, situado en la ciudad de Santander y es donde juega el Racing de Santander.
 
 
Subir