Equipo: Atlético de Madrid

Equipo
 
El Club Atlético de Madrid está ubicado en la ciudad de Madrid, capital de España. Lo llaman Los Colchoneros porque hace muchos años cuando se fundo el atletico, los colchones que se usaban entonces estaban hechos de tela a rayas coma la camiseta del atletico. Fue fundado el 26 de abril de 1903. El presidente de la entidad es el famoso productor cinematográfico Enrique Cerezo, y el presidente de honor, condecorado por el Centenario de 2003, es Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero a la Corona Española.
El club juega de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado en el distrito de Arganzuela, con una capacidad de 54.851 espectadores. El Atlético de Madrid es el tercer club con más títulos nacionales de Liga (9 títulos), por detrás del Real Madrid y el FC Barcelona.
Disputa cada año el Derbi madrileño ante el Real Madrid, equipo de la misma ciudad con el cual mantiene históricamente una gran rivalidad. Otros partidos de tradicional interés son los que le enfrentan al F.C. Barcelona. El Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid son los únicos clubs de España que ha ganado la Copa Intercontinental.
El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vascos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia, Ignacio Gortázar, Ricardo Gortázar y Manuel de Goyarrola. Junto con otros compañeros madrileños de la Escuela, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao en Madrid, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.
El primer campo de juego que usó el Athletic de Madrid se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club.
El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.
El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia. En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917, pero con 4 rayas rojas. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado el 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3-1 contra el Sabadell (entonces colista), jugado en el Estadio Metropolitano.
La década de 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo. El 15 de mayo de 1974 el Atlético de Madrid disputó la final de la Copa de Europa 1973-74 contra el Bayern Munich, este último fué el ganador del certamen. El Bayern se negó a jugar la Copa Intercontinental contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Por este motivo, el Club Atlético de Madrid disputó el trofeo en dos partidos. El primer encuentro –ya con Luis Aragonés como entrenador– jugado en Buenos Aires, tuvo un resultado de 1-0 a favor de Independiente. El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2-0, con un gol de Rubén Ayala a 4 minutos del final. Así, el club rojiblanco ganó la Copa Intercontinental.

 
 
Subir