Equipo: Atlético Huila (COL)

Equipo
 
El Atlético Huila está ubicado en la ciudad de Neiva en el departamento de Huila. Fue fundado en 1990 y juega en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano. El 29 de noviembre de 1990 se crea el Club Deportivo Atlético Huila, luego de varios meses de conversaciones y gestión interna en el departamento del Huila para tener un equipo profesional. La idea del Atlético Huila contó con el apoyo de dirigentes como Jorge Correa Pastrana (presidente de la Dimayor, Álvaro González Alzate (presidente de la Difútbol), Gerardo Gómez Álvarez (presidente de la Liga de fútbol del Huila) y el entonces gobernador Jorge Eduardo Gechem y el alcalde de Neiva Luis Alberto Díaz. En el año 1991 se forma el primer equipo profesional para participar del torneo de la Primera B, con Víctor Quiñónez como técnico. En esa temporada el Huila fue cuarto en la tabla de posiciones. En el año de 1992 toma el mando técnico Alberto Rujana, quien tuvo una excelente campaña para llevar al Atlético Huila rumbo a la Primera A. Entre otros jugadores, se destacó Guillermo Berrío, quien fue goleador de la temporada con 18 tantos. Igualmente, Alonso Alcíbar marcó 11 goles y Wilson Cano nueve.
Las primeras temporadas del Atlético Huila en la máxima categoría del fútbol en Colombia no tuvieron mayor éxito, ya que no pelearon el campeonato. Pese a ello, el Huila se quedó cuatro temporadas en el campeonato profesional. En la temporada 1993 terminó en el puesto 11, contando con la base de jugadores que ascendieron de la Primera B y refuerzos como Walter Escobar y Rogeiro Da Silva. En la temporada 1994 llegaron Rafael Dudamel y Manuel Acisclo Córdoba, entre otros refuerzos. Al final del torneo, Hulla fue décimo. En 1995 el sistema de campeonato cambió, realizándose un torneo corto en el primer semestre, para acoplar el calendario con el fútbol en Europa. La campaña fue bastante mala, ya que el Huila se salvó por dos puntos de caer al descenso. En el campeonato 1995-1996 el Huila cambió de técnico, llegando Nelson Abadía a comienzos de 1996. Pese a ello, el Huila fue último en la instaurada tabla de promedio para el descenso y cayó de nuevo a la Primera B.
En 2002 se instauró de forma definitiva el sistema de torneos cortos. En el Torneo Apertura, Huila fue 14°, lo cual produjo la salida de Juan Eugenio Jiménez y el debut como técnico de Bernardo Redín para el Torneo Finalización, culminando en el puesto 15. Para el Apertura 2003, Huila se quedó apenas a dos goles de ingresar a los cuadrangulares, en el noveno lugar. Con el Torneo Finalización se produjo el regreso de Guillermo Berrío al Atlético Huila, sin embargo, el club quedó en el puesto 12, lo cual hizo que Bernardo Redín renunciara al cargo de entrenador.
Félix Valverde Quiñónez fue el designado por la directiva huilense para dirigir al equipo en 2004. Jugadores como Manuel Santos Arboleda, Wilson Cano, David Mendoza, Duván Hernández, Rubiel Quintana y Óscar Londoño, no pudieron lograr que el Huila avanzara a la semifinal. En el Apertura el equipo ocupó el puesto 15°, y en el Finalización apenas alcanzaron el puesto 13. Para la temporada 2007, en el Torneo Apertura, terminó en el octavo puesto de la fase de todos contra todos.
Se clasificó como tercero de la fase todos contra todos, y en los cuadrangulares semifinales enfrentó, en el Grupo B, al Atlético Nacional, Deportes Tolima y Santa Fe. El 13 de diciembre de 2009, goleó a este último 4-1, dándole el pase a la final, frente al Independiente Medellín. En el partido de ida cayó 0-1 en Neiva, y la vuelta finalizó 2-2 en Medellín, lo cual dejó al Huila como subcampeón del torneo. No obstante, gracias a su tercer lugar en la tabla de reclasificación, el club clasificó para disputar la Copa Sudamericana 2010.

www.clubatleticohuila.com
 
 

Cuadro de Octavos en adelante

 
Octavos de final Cuartos de final Semifinal Final
28/09 al 21/10  27/10 al 10/11  17 y 24 Nov 1 y 8 Dic
                                 
           
 Bandera de Bolivia San José 0 2
 Bandera de Argentina Newell's Old Boys 6 0  
Bandera de Argentina Newell's Old Boys 0 0
  Bandera de Ecuador Liga de Quito 0 1  
 Bandera de Ecuador Liga de Quito 2 6
 Bandera de Chile Unión San Felipe 4 1  
Bandera de Ecuador Liga de Quito
3
1
  Independiente 2 2  
 Bandera de Brasil Palmeiras 0 3
  Universitario 1 1  
Bandera de Brasil Palmeiras 1 2
  Bandera de Brasil Atlético Mineiro 1 0  
  I. Santa Fe 0 1
 Bandera de Brasil Atlético Mineiro 2 0  
Independiente 0 3
  Bandera de Brasil Goiás 2 1
  Independiente 0 4
  Defensor Sporting 1 2  
Independiente
2
0
  Bandera de Colombia Deportes Tolima 2 0  
 Bandera de Colombia Deportes Tolima 0 3
 Bandera de Argentina Banfield 2 0  
Bandera de Brasil Palmeiras
1
1
  Bandera de Brasil Goiás 0 2  
 Bandera de Uruguay Peñarol 0 3
 Bandera de Brasil Goiás 1 2  
Bandera de Brasil Goiás 2 1
  Bandera de Brasil Avaí 2 0  
 Bandera de Brasil Avaí 1 3
 Bandera de Ecuador Emelec 2 1  
 
 Subir