Equipo: Palmeiras (BRA)

Equipo
 
Es conocido popularmente como el verdāo o alviverde. Pertenece a la ciudad de Sāo Paulo, y juega actualmente en el Campeonato Paulista de Serie A (equivalente a primera división paulista), y en el Campeonato Brasileño de Serie A. Fue fundado el 26 de agosto de 1914, como Societá Sportiva Palestra Italia, pero su nombre fue cambiado al actual el 14 de septiembre de 1942 por razones políticas. El club tiene 10 campeonatos nacionales, 22 campeonatos regionales, una Copa Libertadores de América, y una Copa Mercosur.
El Palmeiras fue fundado en 1914 por Luigi Cervo, Vicenzo Ragognetti, Luigi Emanuele Marzo y Ezequiel Simone, cuatro italianos miembros de la comunidad italoparlante de São Paulo, siendo bautizado inicialmente como Società Sportiva Palestra Italia. Sus colores originales eran el rojo, el blanco y el verde, los mismos de la bandera de Italia. El club fue obligado a cambiarlos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Brasil apoyó en el conflicto a los aliados y la dictadura de Getúlio Vargas forzó al Palestra Italia a cambiar su nombre en 1942 debido a la referencia a ese país. La divisa con una P blanca en el escudo todavía está presente en la actual y el club ha utilizado el rojo como tercer color, sobre todo en partidos amistosos durante el aniversario del club. Otros clubes con nombres relativos a países extranjeros enemigos desaparecieron, o fueron renombrados durante el mismo período. Otro club brasileño que también se llamó Palestra Italia es el Cruzeiro Esporte Clube, de Belo Horizonte, Minas Gerais.
El entrenador Luiz Felipe Scolari estaba al mando del club cuando éste ganó su título de la Copa Libertadores 1999. La final de aquel torneo la disputó con el Deportivo Cali de Colombia. Un par de jugadores de ese equipo eran las grandes figuras: el portero Marcos (campeón del Mundo con la selección en 2002), Alex, Evair, Arce, Paulo Nunes y César Sampaio. En 2000, Palmeiras perdió la final de la Copa Libertadores ante Boca, en la definición por penales, con un resultado de 4 a 2. En ese mismo año, el patrocinio de Parmalat terminó, volviendo el club a transitar por los malos resultados. Después de que una temporada muy irregular en 2001, donde el hecho más importante fue alcanzar semifinales de la Libertadores, el club enfrentó su peor año: el 2002. Perdió la categoría, descendiendo por primera vez en su historia a la segunda división. El equipo logró ganar el torneo de ascenso al año siguiente, volviendo a primera división en 2004. A partir de entonces el club poco a poco ha ido levantando el vuelo. De hecho, en las dos últimas temporadas ha logrando volver a participar en Copa Libertadores.
 
 

Cuadro de Octavos en adelante

 
Octavos de final Cuartos de final Semifinal Final
28/09 al 21/10  27/10 al 10/11  17 y 24 Nov 1 y 8 Dic
                                 
           
 Bandera de Bolivia San José 0 2
 Bandera de Argentina Newell's Old Boys 6 0  
Bandera de Argentina Newell's Old Boys 0 0
  Bandera de Ecuador Liga de Quito 0 1  
 Bandera de Ecuador Liga de Quito 2 6
 Bandera de Chile Unión San Felipe 4 1  
Bandera de Ecuador Liga de Quito
3
1
  Independiente 2 2  
 Bandera de Brasil Palmeiras 0 3
  Universitario 1 1  
Bandera de Brasil Palmeiras 1 2
  Bandera de Brasil Atlético Mineiro 1 0  
  I. Santa Fe 0 1
 Bandera de Brasil Atlético Mineiro 2 0  
Independiente 0 3
  Bandera de Brasil Goiás 2 1
  Independiente 0 4
  Defensor Sporting 1 2  
Independiente
2
0
  Bandera de Colombia Deportes Tolima 2 0  
 Bandera de Colombia Deportes Tolima 0 3
 Bandera de Argentina Banfield 2 0  
Bandera de Brasil Palmeiras
1
1
  Bandera de Brasil Goiás 0 2  
 Bandera de Uruguay Peñarol 0 3
 Bandera de Brasil Goiás 1 2  
Bandera de Brasil Goiás 2 1
  Bandera de Brasil Avaí 2 0  
 Bandera de Brasil Avaí 1 3
 Bandera de Ecuador Emelec 2 1  
 
 Subir