Equipo: Deportes Tolima (COL)

Equipo
 
Este club Colombiano está ubicado en la ciudad de Ibagué en el departamento de Tolima. Fue fundado el 18 de diciembre en 1954. Su primera aparición en el fútbol profesional colombiano tuvo lugar en 1955. Manuel Rubio Chávez, primer presidente del club, consiguió el dinero suficiente para contratar a un grupo de jugadores argentinos, entre quienes se destacaban Jorge Ariel Gandulfo, Oscar Enrique Ferrari, José Oscar Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle. Al final de ese campeonato, el Deportes Tolima, que vistió con el uniforme de Racing Club de Avellaneda, se ubicó séptimo con 20 puntos.
La primera goleada del Deportes Tolima ocurrió el 16 de septiembre de 1956, con el resultado de 1-6 sobre Santa Fe, en el Estadio El Campín. Al año siguiente (1957), Tolima llegó al subcampeonato, luego de superar al Cúcuta Deportivo, en una serie extra disputada en abril de 1958. Para el Torneo Finalización del año 2003 el Deportes Tolima fichó a jugadores importantes, el equipo clasificó a los cuadrangulares antes que se terminara la fase todos contra todos. El Tolima jugó el cuadrangular previo a la final contra el Junior, Atlético Nacional, y el Medellín jugando un muy buen fútbol especialmente en el primer partido del cuadrangular cuando le ganó a Nacional en Medellín por 2:1 con una excelente actuación de Arley Dinas quien anotó uno de los goles del conjunto vinotinto. La primera final se disputó el Miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2:0, los dos goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El Domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3:1 a favor de los azucareros, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales. El arquero Diego Gómez atajo dos penales uno de ellos a Mayer Candelo. Siendo éste es el logro más importante del Deportes Tolima, al conseguir su primera estrella en el fútbol profesional colombiano.
En la Copa Libertadores 2004 tuvo una pésima actuación quedando eliminado en primera fase, con 5 unidades, producto de 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. En la Copa Sudamericana 2006 ganó el juego de colombianos frente al Deportivo Independiente Medellín, superó a Mineros de Venezuela, pero quedó eliminado en octavos de final frente a Pachuca de México, equipo que a la poste se coronaría campeón de la Copa Sudamericana.
 
 

Cuadro de Octavos en adelante

 
Octavos de final Cuartos de final Semifinal Final
28/09 al 21/10  27/10 al 10/11  17 y 24 Nov 1 y 8 Dic
                                 
           
 Bandera de Bolivia San José 0 2
 Bandera de Argentina Newell's Old Boys 6 0  
Bandera de Argentina Newell's Old Boys 0 0
  Bandera de Ecuador Liga de Quito 0 1  
 Bandera de Ecuador Liga de Quito 2 6
 Bandera de Chile Unión San Felipe 4 1  
Bandera de Ecuador Liga de Quito
3
1
  Independiente 2 2  
 Bandera de Brasil Palmeiras 0 3
  Universitario 1 1  
Bandera de Brasil Palmeiras 1 2
  Bandera de Brasil Atlético Mineiro 1 0  
  I. Santa Fe 0 1
 Bandera de Brasil Atlético Mineiro 2 0  
Independiente 0 3
  Bandera de Brasil Goiás 2 1
  Independiente 0 4
  Defensor Sporting 1 2  
Independiente
2
0
  Bandera de Colombia Deportes Tolima 2 0  
 Bandera de Colombia Deportes Tolima 0 3
 Bandera de Argentina Banfield 2 0  
Bandera de Brasil Palmeiras
1
1
  Bandera de Brasil Goiás 0 2  
 Bandera de Uruguay Peñarol 0 3
 Bandera de Brasil Goiás 1 2  
Bandera de Brasil Goiás 2 1
  Bandera de Brasil Avaí 2 0  
 Bandera de Brasil Avaí 1 3
 Bandera de Ecuador Emelec 2 1  
 
 Subir